ACJ asumirá gestión del refugio La Heroica
a Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) se encargará de la gestión del refugio La Heroica por plazo de un año, tras la adjudicación de la convocatoria realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, puesto que está próximo a finalizar el convenio actualmente existente con la Intendencia de Paysandú, según informó el director departamental del Mides, Carlos Damico.
Consultado respecto al futuro del personal que trabaja en el lugar, dijo que la realización o no de cambios en la plantilla no es una decisión del Mides. “El ministerio realizó un llamado al que se presentó la ACJ, a la cual se le adjudicó y quien gana el llamado pone el personal que considera conveniente”, dijo.
No obstante, señaló que la organización no gubernamental ganadora de la convocatoria recibió un informe de evaluación del funcionamiento del refugio, realizado por un equipo especializado en personas en situación de calle. “El tema de los funcionarios no es una resolución que toma el ministerio”, añadió.
Sobre este tema, señaló también que en el refugio están trabajando “personas que tienen una trayectoria importante y la asociación civil seguramente podrá evaluar esos aspectos y contratarlos si así lo considera conveniente”.
OTRO REFUGIO
Por otra parte, la Dirección Departamental del Mides planteó al ministerio que evalúe la posibilidad de contar en Paysandú con un refugio específico para personas en situación de calle.
“Estamos planteando a nivel central la necesidad de separar de la población que hoy atiende el refugio, que en su mayor parte son mujeres víctimas de violencia doméstica, y separarlo de la atención a personas en situación de calle”, acotó.
“De esa manera podríamos trabajar mejor con los dos colectivos y profundizar en la construcción de rutas de salida para esas poblaciones y no solamente atenderlos o contenerlos por la situación en que están”, indicó. El refugio tiene una capacidad para 42 personas y está lleno durante casi todo el año, con una población de mujeres y niños víctimas de violencia doméstica. En Paysandú hay aproximadamente 20 personas en situación de calle, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años, pero ninguno ha solicitado refugio.