Cecilia Comunales

Para que la conozcan les dejamos esta Nota extraída de Paysandú Breaking News por  (realizada el 30 de julio de 2012)

ENTREVISTA A LA BOXEADORA URUGUAYA:

Cecilia “La Reina” Comunales, nuestro orgullo sanducero

“Con lo chiquitito que somos (Uruguay) poder llevar deportistas a unas olimpiadas, eso yo creo que es importantísimo, y por lo que estaría bueno que conozcamos bien a todos los deportistas mas allá de los futbolistas, porque para los deportistas  individuales se por experiencia propia que es mucho mas difícil llegar a donde están, por lo que precisarían mas apoyo y difusión”

Cecilia Comunales (Producción de fotos)

Con 23 años de edad, Cecilia Comunales alias “La reina” quien nació y vivió toda su vida en el departamento de Paysandú, es Campeona mundial de UBO (Universal Boxing Organization) y de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), compite en categoría de peso ligero con 61.200grs 135 libra, lleva 10 peleas profesionales, de las cuales solamente perdió una, la cual casi termina con su carrera profesional. Dota de una historia de vida muy peculiar, y así se expresaba durante la entrevista que mantuvimos días atrás respecto a la participación uruguaya en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Orgullosa carga sus cintos de UBO y AMB (Fotografía P.B.N)

 

Es hija de padres separados y destaca que su figura paterna es su padrastro Mario, quien cumple un papel fundamental en su vida tanto personal como profesional. De niña su deseo era ser modelo, más específicamente “La reina de Punta del Este” a los 8 años se presentó y gano en la elección de Princesitas de la tradicional fiesta sanducera Semana de la Cerveza. Practico a lo largo de su vida diferentes tipos de deportes como patín, gimnasia olímpica y ballet, pero jamás se intereso por uno de contacto hasta cumplidos sus 16 años.
 
Los riesgos que el ambiente nocturno ofrecía en su adolescencia, cuando comenzaba a salir, y la inseguridad propia de su forma de ser, tal como ella se define, le hicieron sentir la necesidad de aprender a defenderse y a averiguar por un deporte que pudiera servir de autodefensa, “averigüé por Taekwondo pero por problemas físicos no podía realizarlo según mi doctor, y bueno tenia un interés de hacer algo de contacto, pero el boxeo no se me cruzaba por la cabeza y además ni siquiera sabia si había acá en Paysandú. Y bueno me acuerdo que en ese tiempo pasaron mucho la propaganda de la película Million Dollar Baby y bueno dijimos con mi amiga vamos a verla, ósea sin interés ninguno en el boxeo”.
Million Dollar Baby, es una película de género dramático, interpretada por Hilary Swank y Clint Eastwood, trata sobre una joven americana de 31 años que lucha por cumplir su sueño de convertirse en boxeadora profesional.
 
“Y bueno fui a verla y me acuerdo que salí del cine transformada, me encanta, me encanta, me encanta. Y además en ese entonces tenía como 10 k mas que ahora, y quería hacer algo un poco mas activo, mas fuerte para adelgazar rápido” agregaba Cecilia.
 
EL COMIENZO DE SU CARRERA:
Encontró un gimnasio donde enseñaban boxeo y comenzó a entrenar. Un día fue invitada para participar de una exhibición en la ciudad de Salto. Las exhibiciones según explicaba son demostraciones suaves de los que sería una pelea, con todas las protecciones necesarias (guantes, cabezal). Un combate en donde no puede haber lesiones. Por lo que una de las grandes anécdotas que destaca de esa vez es “a mi me paso que fui y claro no conoces a la otra persona y siempre van a tirar a pegarte y vos no te vas a dejar pegar tampoco, entonces fue una exhibición media pelea.  Estuvo buenísimo y ahí ya esta, después que me baje ese día del ring con esa sensación, dije ya esta, esto es lo que me gusta”.
 
 “EN URUGUAY ES DIFICIL CONSEGUIR PELEAS AMATEUR…”
En pleno combate
 
Luego de algunas exhibiciones más peleo su primera pelea amateur en Argentina, pero reconoce no haber tenido muchas peleas amateur porque “en Uruguay es difícil conseguir peleas amateur. Aparte es de aficionados,  no te pagan. Y no son todos los promotores que pagan. Algunos dan por ej $5oo pesos, ya que como el boxeo es un deporte de bajos recursos, a veces eso ayuda a muchachos que necesitan comer, o tener algo para sustentarse”. Explicaba también que es difícil saber la cantidad de peleas amateur que tienen tus contrincantes porque son peleas no registradas.
 
Fue entonces que dudo de la posibilidad de poder convertirse en boxeadora profesional, ya que en el momento tampoco había ninguna otra mujer boxeadora, y comenzó a estudiar gastronomía francesa en Montevideo. Su compañero de gimnasio Sergio Márquez, quien es en la actualidad su pareja, y manager la llamo con la noticia de que existía la posibilidad de cumplir su sueño de convertirse en profesional, pero para eso debía volver a entrenar y pasar una prueba, sin dudarlo volvió a Paysandú. En enero del 2009 Cecilia debuto contra una paraguaya, y gano por K.O en el primer round, convirtiéndose en lo que siempre deseo ser, una boxeadora profesional.
 
SURGE “LA REINA” COMUNALES:
Pero como todo boxeador debería también elegir su sobrenombre. “Fue allí que Sergio me pregunto un día si en mi familia me decían de algún forma y le dije que si, que me decían “La reina”. Al preguntar por qué de ese sobrenombre Cecilia contestó “A los 6 años fue que me empezaron a decir LA REINA, porque Mario mi padrastro me preguntó -¿Qué quería ser yo cuando grande?-, y yo le dije -que iba ser modelo, y que iba a ser la reina de Punta del Este-. Y bueno me empezaron a decir la reina la reina, y toda mi familia me llamaba así, al nombre Cecilia lo enterraron (risas)”. A Sergio le encanto el sobrenombre y fue el que elegimos.
 
Durante el pesaje
 
“UN URUGUAYO QUE VIVE EN LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS, QUIEN MANEJA AHORA SU CARRERA…”:
Su actual entrenador es Rubén Márquez, quien fue compañero de gimnasio de Cecilia desde sus comienzos, y quien se convirtió en entrenador de la misma  cuando su primer profesor abandonó el boxeo “Luego de mi primera pelea amateur el que era entrenador mio y de un compañero abandono el boxeo y quedamos sin entrenador, y me acuerdo que quedamos los tres Sergio, el muchacho, y yo ilusionados y con ganas de seguir pero no teníamos entrenador, y comenzamos a entrenarnos entre los tres y hasta hoy en día mi entrenador es el muchacho que entrenaba conmigo y Sergio es lo que seria mi manager”.
 
Junto a su promotor Sampson Lewkowizc
 
Hace dos años que esta firmada con Sampson Lewkowicz, un uruguayo que vive en Las Vegas, Estados Unidos, quien maneja ahora su carrera. “se conocieron con Sergio y como él es uruguayo y quizás también quería representar a un uruguayo, él representa a boxeadores de todo el mundo, imagínate viviendo en Las Vegas es promotor de “Maravilla Martínez” uno de los boxeadores mas importantes del mundo” añadía.
 

"...SABER QUE UN TROPEZÓN NO ES CAÍDA" :
Pero como todo en la vida Cecilia también ha tenido malas experiencias que sin duda hoy reconoce que la han fortalecido como persona y como profesional. En sus palabras “dentro de mis 10 peleas profesionales, perdí la tercera contra una paraguaya, y fue culpa mía porque sé que no entrene bien, y asumo todas las responsabilidades, porque era una pelea que podría haber ganado pero bueno, y me acuerdo que quise dejar y estuve casi un año sin pelear, no entrenaba, no fui mas al gimnasio.”
 
Poco a poco comenzó a extrañar al ver a Sergio entrenar y a sus amigos subir al ring y retomó los entrenamientos, “si bien perdí eso me sirvió para darme cuenta que tengo que entrenar siempre y siempre estar preparada” confesaba también “Yo soy muy insegura, y poco a poco el boxeo me ha dado la confianza que yo necesitaba. Y esa derrota me sirvió para confiar más en mi misma, y superar mis miedos y esa depresión que tenia de haber perdido y saber que un tropezón no es caída”.
 
CAMPEONA MUNDIAL DE PESO LIGERO AMB:
Fotografía Paysandú-Breaking-News
 
El pasado 30 de Marzo del corriente año Cecilia disputó en Panamá por el titulo mundial de peso ligero de la AMB, cual se encontraba vacante contra la pugilista Maribel Santana. Fue el acontecimiento más importante en la carrera de “La Reina”, pero también el más extraño, por la forma en que obtuvo la tan deseada victoria.

Tras un primer round más agresivo de lo normal de parte de la panameña, quien supo aprovechar el combate cuerpo a cuerpo que se estaba dando, vino la culminación de la pelea, coronando a “La reina” con el titulo mundial de peso ligero, a causa de una lesión muscular en el hombro de Santana, que la inhabilitaba para continuar el enfrentamiento. El rostro de Cecilia demostraba claramente que quería continuar peleando, y que no entendía que ocurría en la esquina del ring de su contrincante, quien era asistida por médicos y técnicos.
 
Por los pocos minutos que duro el combate no se puede sacar conclusiones de que podría haber pasado si se hubiera continuado, ni quien hubiera resultado campeona, pero la situación se dio de esa forma, descartando cualquier sospecho de “acomodo” como la prensa y otras personas supieron decir en un primer momento, con los análisis médicos que le fueron hechos a Marybel Santana, diagnosticando una clara dislocación de hombro.
 
“Sergio “Maravilla” Martínez, fue y estuvo ahí conmigo y me dijo unas palabras que me sirvieron mucho en ese momento, porque me acuerdo que me dijo que -hay situaciones que escapan de uno, y que no importa como, lo importante es ganar, y ahora tenes que entrenar para defender este cinto que ganaste- Y eso es lo que voy a hacer”agregaba de forma muy positiva Cecilia.
 
Lamentablemente un día antes de la pelea la Federación Uruguaya de Boxeo comunicó en su página oficial que no habilitaban de ninguna manera la realización del encuentro de Comunales con Santana sin importar el resultado de el mismo, por problemas con el Sr. Sergio Márquez, quien habría sido denunciado por una púgil brasileña por intento de sobordo en el resultado de un combate.
“Yo a eso ya lo esperaba, porque incluso estando en Panamá, la Federación no quería que se realizara la pelea. Yo creo que es por temas personales con Sergio, temas personales de los cuales los boxeadores llevan la culpa, en este caso yo. No los conozco personalmente como para hablar mal, pero lo único que se es que a mi me gustaría poder pelear tranquila, sin que haya problemas, porque al fin y al cabo lo importante es que haya boxeo en el país, y que nos apoyemos porque es un deporte chico con respecto a lo que es el futbol, no hay muchos boxeadores ni boxeadores y si estamos todos peleados no tiene mucho sentido. Si fuera una Federación fuerte en donde todos estemos bien eso seria mejor, aparte a nivel mundial es difícil a veces viajar y explicar a la gente de afuera que uno no tiene el apoyo ni en su mismo país, porque eso tampoco pasa afuera”.
 
“Yo no tengo nada contra nadie ni quiero hacer mal a nadie, solo quiero pelear en representación de mi país y que me vaya bien, no como me pasó esta última vez que vine con un cinto que el Uruguay nunca jamás tuvo al cual lo festeje con la gente de Paysandú solamente, que por suerte me recibió divino y con algunos de Mdeo y de otros departamentos que me saludaban y me escribían pero no festeje  como hubiera querido” aportaba.
 
Cecilia a pesar de sus logros ha decidido hasta el momento seguir entrenando y viviendo en su ciudad natal, donde dice sentirse más cómoda y tranquila aun sin tener todas las comodidades “Entrenamos a pulmón como quien dice, eso es algo que por un lado me da fuerza y por otro lado obvio que uno ve campeones del mundo, o gente que tiene unos gimnasios inmensos que tienen ring que tienen todo, yo me fui a panamá a pelear un titulo del mundo y no había entrenado en un ring, ósea el ring nuestro son sillas que arman el ring, pero poco a poco las oportunidades se van a ir dando digo yo” finalizaba.

Su próxima pelea se estima para el mes de octubre. Mientras tanto entrena fuertemente cada mañana con el deseo de mejorar y seguir enorgulleciendo a su país y a los sanduceros que la vieron crecer y convertirse no exactamente en la reina de la pasarela, sino en la reina del ring, la cual sueña con algún día conquistar Las Vegas.